domingo, 2 de enero de 2011

El camino recorrido

Final del formulario
Martine Dreyfus
Biografía
Narradora de relatos y novela, traductora. Nació en Granada, Nicaragua el 2 de enero de 1950. Pasó su temprana infancia en Paris. Realizó su escuela primaria en Managua, la escuela secundaria en Bilbao, España. Se graduó en Turismo en la Universidad de Deusto, España. Trabajó como intérprete simultánea para los cursos europeos de la Universidad de Navarra, en el País Vasco. Desde mediados de los noventa, reside en España.

Ha publicado tres novelas: «El viaje de la vida» (Managua: Hispamer 1997), "Casi todo pasó en Abril» (Madrid: Betania 2000) y "La casa de la Piedra Bocona" (Managua: 2004). En feb. del 2001, procedente de Valladolid, España, presentó en Nicaragua su segunda novela «Casi todo pasó en Abril» en el Salón de los Cristales del Teatro Nacional Rubén Darío. Esta obra nace de viejas historias y fantasías que al unísono mezclan anhelos, esperanzas, sueños y pesadeces en dos mundos: Nicaragua y Europa. Grandiosa saga familiar que se desarrolla desde el siglo XIV hasta nuestros días en medio de revoluciones, guerras, amores, desamores e incomprensiones. En el 2004, presentó en Nicaragua, en el Instituto Nicaragüense de Cultura Hispánica (INCH), su tercera novela, "La Casa de la Piedra Bocona".

Para la autora, tanto la primera novela «El Viaje de la Vida» como «Casi todo pasó en Abril», el elemento fundamental radica en la vivencia de sus personajes, en los avatares que sufre la familia, en la trama íntima y personal de los personajes, sin embargo ambas son completamente diferentes. Sus personajes son esencialmente mujeres. Ella ha dicho: «porque soy irremediablemente feminista en el buen sentido de la palabra, marco de forma especial esa sensibilidad femenina, intento demostrar cómo cada uno de esos personajes va buscando en la trama aquello que queremos encontrar, que colme tu alma, tu espíritu».

Martine Dreyfus ha publicado sus relatos en La Prensa Literaria, en Nicaragua, algunos presentados por el poeta Pablo Antonio Cuadra (+). En España se conoció por el relato «Del amor y el honor» editado en Argalla, revista de Cultura de la Diputación de Valladolid.

En el 2010, tiene en proceso editorial su libro inédito de relatos breves, "Cuentos de amor y de muerte", el cual será lanzado próximamente en España y Nicaragua.

____________

Bibliografía
1. El viaje de la vida (Managua: Hispamer 1997)
2. Casi todo pasó en abril (Madrid: Betania, 2000)
3. La casa de la piedra bocona (Managua:Edic.personal.Multi Impresos Nic.2004).
4. En proceso editorial, Cuentos de amor y muerte (Madrid: Ed. Betania, 2010).


Publicaciones y creación literaria